• Ventajas del Mzt Aerospace Park serán mostradas ante empresas francesas y canadieneses por el Centro para la Inversión y Comercio, agencia especializada en atracción de inversiones, operada por Codesin y Secretaría de Economía. 

Las fortalezas y oportunidades que representa el Mzt Aerospace Park fueron mostradas ante las embajadas en México de Canadá, Francia, Japón y Alemania, así como al Consulado de Estados Unidos, por el Centro para la Inversión y Comercio, con quienes acordó promover este proyecto en sus respectivos países.

David Riveros, coordinador del departamento de Promoción Internacional del CIT Sinaloa (por sus siglas en inglés) – agencia especializada en la promoción de inversiones, operada en conjunto por Codesin y Secretaría de Economía- explica que el objetivo de la exposición es atraer empresas del sector para instalarse en el aeroparque industrial, ubicado en Mazatlán.

“Hemos estado en contacto muy continuo (con las embajadas), les presentamos el proyecto y a los representantes del mismo, y han surgido diferentes acuerdos. Con Francia estamos por hacer una reunión con el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), gremio patronal que representa al 75% de las empresas del país galo; con Canadá platicamos con el cónsul en Montreal, quien se comprometió a buscar empresas con el perfil para instalarse en el Aerospace Park; también con los representantes de asuntos económicos y comerciales de la Embajada de México en Alemania y Japón, y tenemos pendiente una reunión con  el embajador de México en el país germánico”, informa.

Mzt Aerospace Park es el primer parque industrial en el país con su propia pista de aterrizaje y se encuentra en construcción en Mazatlán. Se trata de una inversión mixta – con capital mexicano y  extranjero –  que dará la opotunidad de diversificar la economía de Sinaloa, asì como para desarrollar una industria en crecimiento en México: la aeroespecial.

Riveros agrega que, además del aeroespacial, buscan que empresas del sector de autopartes e industria ligera lleguen a este nuevo parque que ya tiene una empresa ancla como Singular Aircraft que fabricará aviones no tripulados, a la cual las empresas podrían proveer de insumos; un tratado comercial como el T-MEC; y una pista de aterrizaje en la cual se pueden operar importaciones y exportaciones.

Añade que, además de estas ventajas competitivas, el corredor T – Mec, megaproyecto de infraestructura logística que contempla un ferrocarril y un nuevo puerto en Mazatlán, resulta atractivo para atraer inversiones, pues las embajadas están preguntan por él.

BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL PARA SINALOA

El desarrollo de la industria aeroespacial en Sinaloa provocaría, entre otros beneficios, nuevas especializaciones del capital humano de la entidad y por consecuencia la generación de empleos mejor remunerados; desarrollo tecnológico; instalación de procesos de innovación; extensión de redes productivas por el mundo; y el crecimiento de cadenas productivas donde las MIPYMES serían las principales favorecidas.

ESCENARIO DEL SECTOR AEROESPACIAL

En México el  crecimiento del sector ha sido de 14.4% anual en los últimos 15 años de acuerdo con Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)  La producción en México se concentra en la aviación comercial civil y la mayor parte de las exportaciones son motores, fuselajes, trenes de aterrizaje, sistemas de conexión, puertas y otros componentes. Cinco estados concentran el mayor número de fábricas dedicadas a la elaboración de partes para aviones. Baja California (125), Chihuahua (49), Querétaro (46) y Nuevo León (27), Sonora (36), y con este selecto grupo Sinaloa busca competir.

Los grandes jugadores de la industria a nivel mundial ya están establecidos en el país: Airbus, Bombardier, Aerospace, General Electric y Honeywell. Según estimaciones de la  FEMIA, en los próximos 20 años se necesitan construir entre 40 y 44 mil nuevos aviones a nivel mundial, que es el doble de la flota que ahora opera en el mundo, aunque esta cifra puede variar de acuerdo al desarrollo de la pandemia. Eso garantizaría el crecimiento de la industria aeroespacial en el país que en los próximos 10 años debería estar exportando 19,000 millones de dólares, según el organismo mencionado.

FEMIA prevé que, a pesar de la pandemia, el sector logre una recuperación entre 2021 y 2023, gracias a la creciente demanda de los vuelos regionales y domésticos alrededor del mundo.

México, por el volumen de las exportaciones aeroespaciales, ocupa el lugar 12 a nivel mundial dentro de la industria, pero está en condiciones de mejorar esa posición. Las exportaciones tienen como principales destinos a: Estados Unidos en 80.7%, Canadá en 4.7%, Francia 3.5%, Alemania 3.2% y 7.9% a diversos países.